martes, 12 de mayo de 2015

Estudio “Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades”

El pasado 4 de mayo la Fundación BBVA presentó su estudio “Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades”, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y realizado en colaboración con Vicent Cucarella y Laura Hernández, economistas del Ivie. 

En el estudio se analiza la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales (Educación; Sanidad; Protección social: pensiones, desempleo, dependencia, servicios sociales) en España y sus comunidades autónomas desde 2002 a 2013 con la finalidad de aportar datos objetivos al debate y la toma de decisiones.

En la página web de la Fundación BBVA está disponible para descargar el Informe completo, las bases de datos y una presentación resumen de todo ello. Del análisis de toda esta información destacan, entre otras, las siguientes conclusiones que en mi opinión son de interés al encajar plenamente dentro de las finalidades de la Asociación Forum Europeo de administradores de la educación:

  1. Asturias es la primera CCAA de todo el país con mayor nivel de gasto por habitante en los tres Servicios Públicos Fundamentales (8.531€ por habitante), por delante de País Vasco y Navarra, en segundo y tercer lugar respectivamente (ver presentación resumen)
  2. En cuanto al Gasto en Educación por CCAA, Asturias se sitúa en tercer lugar por detrás del País Vasco y de Navarra. Y en todo caso el Principado de Asturias el único que ha logrado proteger por completo en estos años su nivel de gasto anterior a la crisis. En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Canarias los ajustes han sido más intensos (ver página 70 así como el gráfico 2.5 de la página 73 del Informe).
  3. Durante el periodo 2009-2013 todas las comunidades han ajustado los gastos, pero sus niveles de partida eran muy diferentes e incluso el País Vasco, Asturias y Navarra gastan más tras los ajustes que otras comunidades antes de realizarlos como son Illes Balears, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía (ver presentación resumen)
  4. El gasto público en educación es administrado en un 90% por las comunidades autónomas y presenta diferencias por habitante de hasta 55 puntos porcentuales entre territorios. Su tendencia es creciente a lo largo de la etapa expansiva previa a la crisis, pero desde 2010 experimenta una notable caída, consecuencia de políticas de control del gasto que resultan de diferente intensidad según la comunidad considerada. Solo el Principado de Asturias mantiene en estos años su gasto real por habitante. En el resto se reduce a pesar de que casi todas las comunidades mantienen el esfuerzo en el gasto educativo con relación al PIB (ver página 214 del Informe)

Informe completo:


Presentación del informe:



Roberto Suárez Malagón