viernes, 31 de mayo de 2019

Entrega de Premios FEAEA 2019



El pasado 23 de mayo en la sede del CSIC en Oviedo celebramos el acto de entrega de los premios a la innovación educativa FEAEA 2019. El acto estuvo presidido por Dolores Pevida, presidenta de FEAEA, que destacó la calidad de los proyectos presentados por diferentes centros educativos y equipos de profesores, y agradeció el apoyo institucional y de las entidades colaboradoras como elementos clave para el impulso de estos premios.

Arturo Pérez Collera, socio fundador del Forum Europeo de Administradores de la Educación, destacó el interés de la fundación por la pluralidad de las personas que lo integran y que proceden de distintos ámbitos del servicio educativo, docentes de todas las etapas educativas, directivos, gestores, inspectores de educación, profesores y gestores de la Universidad, todos ellos trabajando en espacios de encuentro y reflexión de cuestiones como liderazgo, inclusión, organización escolar, metodologías y espacios educativos. Asimismo destacó la calidad de la revista del fórum Organización y Gestión Educativa.

Ángeles Gómez Borrego, delegada del CSIC en Asturias, expuso el interés de esta institución en iniciativas como la de los premios FEAEA 2019, que contribuyen a impulsar y difundir buenas prácticas educativas, señaló el compromiso del CSIS con la educación y la formación científica de los escolares. Desde el CSIC se desarrollan diferentes actividades con los centros educativos dirigidas a suscitar la curiosidad científica de los niños y niñas.

La presentación de los proyectos premiados corrió a cargo de D. Juan Carlos Sampedro Veledo, Vicepresidente del FEAEA presidente del jurado integrado por D. Francisco Laviana Corte, Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Dña. Ángeles Gómez Borrego, Delegada del CSIC en el Principado de Asturias, Dña. Aquilina Fueyo Gutiérrez, Directora del centro de innovación de la Universidad de Oviedo y Dña. Cristina Valdés Rodríguez Directora General de Universidades e Investigación:

En la Modalidad A, para proyectos de centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, el premio recae en el proyecto Aprender es divertido. Espacios informales de aprendizaje, presentado por el Colegio Público José Luis García Rodríguez, de Piedras Blancas.

En la Modalidad B, para proyectos de profesorado o de un equipo de profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional el proyecto premiado es #MurciAjenjo o cómo redefinir el rol de la orientación educativa desde la autocrítica y el activismo pedagógico, proyecto presentado por Ana Murcia Asensio, coordinadora del proyecto.

D. Juan Carlos Sampedro destacó la calidad de todos los proyectos presentados así como la unanimidad de los miembros del jurado en el fallo, han sido valorados aplicando criterios como la definición de objetivos coherentes y realizables, que supongan innovación educativa, que sean proyectos replicables y transferibles a contextos educativos diversos, económicamente sostenibles, apoyados en una dimensión de equidad dirigidos a todo el alumnado sin exclusión. Asimismo se ha valorado como elementos ineludibles en los proyectos premiados la dimensión europea, los valores sociales y ciudadanos de los mismos, así como el enfoque de educación en valores como elemento transversal.

Por último se hizo entrega del premio de la Modalidad C a la trayectoria profesional, a D. Luis Enrique García-Riestra Gómez, Director del Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz de Oviedo

La junta directiva del FEAEA quiere agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto, a los premiados por su trabajo de calidad, en el objetivo compartido de proporcionar una educación integral a todos los alumnos y alumnas, y de apoyar a los centros educativos, equipos directivos y docentes en esta labora compleja y apasionante.

El acto fue clausurado por D. Francisco Laviana Corte, Director General de Ordenación Académica e innovación educativa.

Estuvimos acompañados por la interpretación musical del clarinetista y Jefe de Estudios del Colegio Público de Noreña, D. Indalecio Santos.

Muchas gracias

Dolores Pevida Llamazares

Presidenta del FEAEA