lunes, 5 de octubre de 2015

XXV JORNADAS FORUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN

En el marco de las Escuelas Pías, sede de la UNED, en pleno barrio de Lavapiés, el Forum Europeo de Madrid nos ha recibido los días 2 y 3 de octubre para reflexionar y trabajar sobre la evaluación social de la educación.
La gestión de la educación en los centros educativos y su evaluación  ha de permitirnos fomentar la mejora, desarrollar su autonomía y propiciar la participación de la comunidad educativa, rindiendo cuentas ante los agentes implicados en este proceso y ante la ciudadanía.
 En las palabras de apertura, Alejandro Tiana da la bienvenida y el Presidente del Forum hace una encendida defensa de la necesidad de un pacto político por la educación.

Apertura de las XXV Jornadas FEAE


Conferencia Inaugural
 
Conferencia inaugural a cargo del profesor Federico Mayor Zaragoza  que invoca "a todos y cada uno" para que se integre de verdad la interpretación  de la educación como herramienta de construcción de la propia vida, frente a la creciente presión por reducirla a su vertiente instructiva (OCDE). "Liberar del miedo"... Feminizar el poder... Respetar los principios democráticos... Priorizar el diálogo... Reconocer que lo que no tiene hoy solución  puede tenerla mañana... Fueron algunas de sus recomendaciones.



Desde la sociología D. Enrique Arnanz Villalta, asesor de políticas sociales del Parlamento Europeo  presenta ideas que nos llevan a propuestas  para educar para el consenso más que para el predominio, para comprender la disidencia, educando también para ejercerla, desde el optimismo inteligente y hacia el componente social de la felicidad... Y educar para la austeridad, frente al consumismo y al "crecimiento" acrítico que puede poner en riesgo al planeta.
La evaluación para la mejora de la educación, en los centros y del profesorado ha ocupado el resto del programa.

 Clausuramos estas XXV Jornadas con la ilusión de reencontarnos en Extremadura en el otoño de 2016 y con una declaración surgida del sentir de quienes hemos convivido durante estos días reflexionando sobre derechos fundamentales.

Clausurando las XXV Jornadas FEAE


Pondremos a vuestra disposición el
 Comunicado de solidaridad con los refugiados en la Europa de los Derechos Humanos