lunes, 10 de febrero de 2025

“Así evalúas, así enseñas”

La actividad de formación permanente organizada por el Fórum Europeo de la Educación de Asturias denominada “Respondiendo a los retos de la LOMLOE” se ocupó el primer trimestre del curso de las metodologías, sus puntos fuertes,  la adecuada combinación que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a las diferencias individuales y la diversidad ajustados a la coyuntura actual.

Hemos comenzado este segundo trimestre
reflexionado sobre la importancia de la evaluación como información cualitativa al alumnado en un proceso continuo de aprendizaje y presentando algunas estrategias para llevarla a cabo en una mesa redonda titulada “Así evalúas, así enseñas”. 

Para ello, la presidenta del Fórum Europeo de la educación de Asturias, M.ª Dolores Pevida Llamazares, dinamizó la mesa redonda en la que participaron: 

  • D. Javier M. Valle López, (Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la UAM, Director de Investigación de la UAM sobre políticas educativas supranacionales, Asesor de EURYDICE y miembro del TEAM-EUROPE), 
  • D. Arturo Pérez Collera (Ex-jefe del Servicio de evaluación, calidad y Ordenación Académica del Principado de Asturias, Miembro del Instituto Nacional de Calidad del MEC y FP, Ex-Inspector Jefe de Educación) 
  • y D. Carlos Hevia (Coordinador Pedagógico Colegio Santa María del Naranco de Oviedo, Socio fundador de EnE Oposiciones).

En primer lugar, D. Javier M. Valle López nos presentó un análisis histórico del enfoque competencial y de la actual estructura curricular de la LOMLOE, que sienta las bases para el diseño de prácticas de aula en las que el alumnado desarrolle una competencia global basada en conocimientos, destrezas y actitudes, que van a permitirle participar de forma activa y constructiva en un contexto social cambiante, tecnológico y globalizado. 

Su exposición ha cuestionado, basándose en datos objetivos, la eficiencia de nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta que en España las horas lectivas han aumentado significativamente en las últimas dos décadas y, sin embargo, este incremento no se ha traducido en mejores resultados educativos comparados. Además, ha dejado claro que el aprendizaje competencial no es una moda, sino que es fundamental para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo. Destacó el logro de nuestra Comunidad Autónoma que ha alcanzado el nivel educativo más alto hasta el momento.

A continuación D. Arturo Pérez Collera nos mostró la evolución de los procedimientos e instrumentos de evaluación que ha venido observando en la última década, por su trayectoria y experiencia como inspector de educación, aportando una visión optimista de los logros alcanzados. 

A la vez hizo hincapié en la importancia de planificar unas programaciones docentes y unas situaciones de aprendizaje en las que estén previstos procedimientos e instrumentos de evaluación tomando como referencia los criterios de evaluación y las competencias. Únicamente a través de estos instrumentos podremos recoger información cualitativa sobre aquellos aspectos en los que cada alumno y cada alumna debe seguir mejorando y será la información esencial, tanto para comunicar al alumnado y a sus familias, como para diseñar estrategias personalizadas y realizar propuestas de mejora. 

Finalmente, D. Carlos Hevia abordó el desafío al que se enfrenta el profesorado y propuso estrategias que facilitan el diseño de programaciones docentes y situaciones de aprendizaje acordes a la estructura curricular de la LOMLOE. Nos mostró ejemplos actuales de su centro educativo que se pueden realizar fácilmente aprovechando la tecnología.

La mesa redonda concluyó con un consenso en cuanto a la necesidad de cambio para que el alumnado cuente con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del presente y del futuro, así como el desafío que supone este nuevo enfoque de desarrollo curricular, posible con la ayuda de aplicaciones informáticas específicas. 

Ha sido una actividad formativa motivadora e ilusionante para que los miembros de los grupos de trabajo de alumnado del Máster del Profesorado de Secundaria y el Profesorado de Enseñanza Secundaria continúen desarrollando juntos programaciones docentes y situaciones de aprendizaje innovadoras y contextualizadas para cada centro atendiendo a la diversidad del alumnado.