viernes, 20 de mayo de 2016

ASÍ RESUMIMOS LA TERTULIA DE AYER




¿DEBERES PARA CASA?

Otra vez de tertulia “entre libros”. El jueves 19 de mayo, por iniciativa del Forum Europeo de la Educación, mantuvimos otro encuentro, con amigable y abierta charla, en la librería de la calle Covadonga de Oviedo. Tema: los deberes escolares. Participantes: educadores, familias, directivos, gestores, personal con intereses y sensibilidades variadas y una similar pasión por hablar de nuestra educación y de sus posibles áreas de mejora.
Participaban introduciendo el tema Natalia Suárez, una joven investigadora y profesora de la Facultad de Psicología que apuntaba líneas básicas de conclusión de su reciente tesis sobre el tema, y Elena González, Vicepresidenta de CEAPA, que aportaba la perspectiva más crítica desde la cruda percepción de las familias.
Más censuras que elogios en el debate, visiones muy contextualizadas, repaso a los perversos efectos de saturación y desigualdad, engarce del tema con las sobrecargas curriculares, las metodologías anticuadas, la gestión del tiempo escolar, el aprender a aprender y la desaparición de los programas de refuerzo (PROA) que tanto aportaban en este campo… y una disposición unánime a buscar vías de solución maduras a problemas complejos. Haciendo cultura educativa. Compartiendo. Haciendo FORUM.