sábado, 8 de octubre de 2016

PEDAGOGIAS DEL SIGLO XXI

Esta mañana hemos compartido salón con Jaume Carbonell Sebarroja para hablar de la innovación, de propuestas educativas para un mundo mejor. A modo de resumen, que hemos hecho simultáneamente mientras le escuchábamos, os dejamos unas pinceladas.
El título de su intervención es: Pedagogías del siglo XXI.  Alternativas para la innovación educativa 

Tres propuestas para una horita de charla: la escuela escolariza pero no siempre educa. Qué saben nuestros alumnos cuando llegan en setiembre? Los hijos de familias medias (dice Jaume) han pasado un periodo estival en el que seguro que han hecho cosas distintas, como leer un libro, ir a un museo, vacaciones con sus familias,... Y sin embargo los chicos y chicas de otras familias con menos posibilidades llegan en setiembre después de atravesar un desierto, en la calle, frente a dispositivos, sin alicientes,... La interdisciplinariedad en lo que afecta a la educación. Hasta que punto las reformas educativas favorece la innovación. En su opinión las leyes van por un lado y el cambio real en las escuelas por otro.

 Nos plantea la innovación a través de aspectos como:

1.-La Inclusión es una nueva forma de estar en la escuela. Relaciones entre
participantes y modos de enseñar

La pedagogía de la proximidad y de la cotidianeidad.  La convivencia, las relaciones constituyen los cimientos de la vida de la escuela. La acogida es fundamental, no solo para los alumnos, los profesores y las familias

Entran las familias en los centros?. Hasta donde llegan. Nos interesamos por sus formas de vida. Cuales son las zonas de participación

Pasa a otro tema:
2.-Hablamos de formas de agrupacion. Diversidad en el aula, diversidad entre lasaulas, de edades distintas. La unica organizacion que nos agrupa por edad es la
escuela, de manera natural nos agrupamos de otra manera. Podemos aprender mucho de la escuela rural, por lo que tiene de pequeña, no de rural.
Presencia fuerte de las tesis de Vigotsky. 

3.-Avanzamos: la educación integral.
Imprevisibilidad en el futuro. Necesitamos desarrollar todos los aspectos de la persona de manera armónica. ¿Inteligencias múltiples?
Conjugar la razón con la emoción. En el plano cognitivo y en el plano ético. Vertebrar una pedagogía que integre estos aspectos. 
Los alumnos no nacen con las cartas marcadas.

5.-La globalización.
El mundo pluridisciplinar es un mundo que existe y la escuela debe atender a este mundo. 
Desde el punto de vista del aula la utilización de los proyectos lo favorece.
Aprender por competencias no es suficiente, se plantea una duda porque él considera que debemos trabajar a través de los contenidos.

6.- la conversación es la puerta de acceso al conocimiento. Conversar es una forma de aprendizaje que concede autonomía, responsabilidad....
La escuela innovadora, moderna es la escuela de los porqués, que no tienen por qué tener respuestas, pueden generar otras nuevas.
Nos ayuda a argumentar, a pensar. La participación no es suficiente, en esa participación hay que argumentar.
La conversación con el entorno. No hay texto sin contexto.

7.-los tiempos escolares. Por qué las clases tienen que durar una hora de clase? Esa 
es la cuestión que debemos plantearnos. La idea de ajustar el horario al reloj es caduca

El tiempo del alumno debe ser lento, para pensar, reposar

El tiempo del profesorado. ¿Tiene tiempo el profesorado? Cuanto tiempo se utiliza en tareas administrativas y cuanto a pedagogía
Los espacios....el patio puede ser un entorno de aprendizaje, cómo transformamos los espacios. Podemos hacer escuelas bonitas? 

8.- el paso de primaria a secundaria. Un salto brusco, dos culturas distintas, dos proyectos distintos....nuestra escuela es fragmentada, diferentes espacios, diferentes culturas,...

9.- plantear el derecho a la educación. La educación es mas que escuela, implica a otros actores, otros entornos,...hay que dar oportunidades a todos los alumnos. Lo que está garantizada es l

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Freinet. Su magisterio partía de la premisa de que todo individuo quiere tener éxito. 

Cuando compartimos sueños y utopías estos pueden convertirse en realidad.