jueves, 21 de mayo de 2015

I Campus de Verano de Humanidades de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo inicia la programación de un campus de verano de humanidades de dos semanas de duración para chicos y chicas de ESO y Bachillerato.

La iniciativa a la Universidad de Oviedo es una apuesta por llevar a cabo actividades programadas desde un enfoque integrador y multidisciplinar. Su desarrollo está dirigido a la consolidación de competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de comunicación, la comunicación intercultural o las claves para una presentación oral eficaz. Esta actividad ha sido impulsada en el marco del Plan de Acción Tutorial Universitario y concretamente en el ámbito de Orientación Preuniversitaria. En la labor de la educación de formar ciudadanía activa sabemos que la formación de personas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras que desarrollen el deseo de participar en la sociedad a la que pertenecen es en sí mismo un fin.

Los bloques temáticos y de trabajo que ofrece el programa de dos semanas de duración proponen metodologías basadas en el trabajo en equipo, la reflexión y el debate, comunicación interpersonal e intercultural, el aprendizaje activo. El alumnado trabajará ámbitos como Los símbolos artísticos, Vivir y habitar la ciudad, Leer para escribir; escribir para leer, Lectura comprensiva, Cultura y comunicación, Comunicación verbal y no verbal, Cerebro y comunicación…

Las actitudes/estrategias que se activan en la propuesta de este campus gravitan en torno a la autoconfianza, el sentido ético, la creatividad en la resolución de problemas y la gestión del tiempo
El perfil del profesorado y la programación de sesiones en las que intervengan dos profesores/as pretenderán imprimir dinamismo, participación y riqueza a las sesiones formativas.

La Programación del campus de verano tiene un valor añadido en términos educativos, ya que la propuesta como tal contribuye a iniciar al alumnado de las etapas de educación obligatoria y postobligatoria en actividades formativas complementarias a su escolarización. De manera transversal propuestas de esta naturaleza inculcan e inician a los jóvenes la necesidad de formarse de distintos modos y a partir de motivaciones diversas, contribuyen a estimular en ellos y ellas el deseo  de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.

El segundo valor añadido es el trazado efectivo de pasarelas entre las diferentes etapas y tramos del sistema educativo. Este campus acerca la universidad, los perfiles de la vida universitaria, al alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Un tercer valor añadido es la puesta en acción de las humanidades como centro de interés y objetivo de conocimiento en propuestas formativas de esta naturaleza. Declaró Martha C. Nussbaum en su discurso como galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2012 de Humanidades “Necesitamos una educación bien fundada en las humanidades para realizar el potencial de las sociedades que luchan por la justicia”.

Más información en http://campushumanidades.uniovi.es/ 


Paula García Martínez